Los 'gallos' eligen su 'primer corral'
¿Dónde han elegido los grandes vueltómanos iniciar su 2017? Descubrimos la elección y el rendimiento de los Quintana, Froome, Nibali, Chaves, Porte o Mollema.
Desde Australia hasta Argentina, pasando por España y Oriente Medio. Cuatro continentes unidos por el 'reinicio anual' de un deporte. El año ciclístico arrancó ya hace semanas y, de manera progresiva, los grandes vueltómanos del pelotón internacional han ido escogiendo las carreras en las que comenzar su 2017. En una época en la que el duro invierno acecha a cada rincón del hemisferio norte, los destinos europeos con climas más suaves, así como las carreras disputadas en el hemisferio sur, han sido los lugares seleccionados por los Froome, Quintana, Chaves o Nibali.
Froome, Porte y Chaves buscan el calor de las Antípodas
Los primeros en arrancar fueron Richie Porte y Esteban Chaves. 'Aussie' y colombiano escogieron el Tour Down Under para empezar a preparar su 2017. En pleno hemisferio sur, zona sur de Australia... un lugar idílico para arrancar, entre playas, 'calorcito' y la decisiva colina de Willunga. El local, de hecho, fue el que mejor arranque tuvo. Porte, que tiene sus miras en el Tour de Francia en verano, se hizo con el triunfo final tras dos victorias de etapa, en Paracombe y en la citada Willunga Hill. Por su parte, Chaves, que intentará asaltar el Giro de Italia, finalizó segundo tras sendos terceros puestos en las dos etapas clave.
Pero el foco del ciclismo mundial seguía pendiente de Australia hasta la primera semana de febrero. La Cadel Evans Great Ocean aglutinó una buena legión de estrellas, estrenando categoría World Tour. A los Porte y Chaves se unía un Chris Froome que se ha abonado a las antípodas para arrancar su temporada -como ya hizo en 2016-. El británico fue protagonista en la parte final de la carrera pero no era su terreno. Otros vueltómanos como Kelderman y Pozzovivo también estuvieron en la prueba.
El propio Chris Froome tampoco se marchó de Australia. Junto con Chaves, partía como favorito al Herald Sun Tour, carrera por etapas en la que ya venció en 2016. Pero este año no llegó con el mismo golpe de pedal y no pudo pelear por la victoria. De hecho, solo estuvo cerca de la cabeza en la etapa reina de la carrera con sede en Melbourne.
Valverde, fiel a su cita balear
Entre tanto, a finales de enero, la temporada europea arrancaba con la tradicional Challenge de Mallorca. Alejandro Valverde, como ya hizo en años anteriores, decidió arrancar su andura en 2017 en las carreras baleares. El murciano intentó asaltar la victoria en los trofeos que mejor se le adaptaban -Tramuntana y Andratx- pero el equipo Lotto-Soudal, capitaneado por Tim Wellens, fue muy superior al propio Valverde y el equipo Movistar. El ciclista murciano continuará su preparación en Murcia, Almería y la Vuelta a Andalucía. En la Challenge, por cierto, también estuvo presente Rafal Majka, que debutaba con su nuevo equipo, el Bora-Hansgrove.
Nibali, Mollema y Costa viajan a Sudamérica
Cambiamos nuevamente de continente pero no de fechas. Todavía en el mes de enero se disputaba el Tour de San Juan, prueba por etapas argentina que venía a, de alguna manera, sustituir la desaparición del Tour de San Luis. Vincenzo Nibali, Bauke Mollema y Rui Costa eligieron el calor del hemisferio sur para, alejados de cualquier foco de presión europea o del World Tour, comenzar a rodar. Uno lo hizo mejor que el resto. Mollema aprovechó su buena actuación en la crono para conseguir el triunfo en la general. Una general certificada tras dejarse solo doce segundos con respecto a Rui Costa en el Alto del Colorado. Por su parte, Nibali se lo tomó con más calma y no pudo pelear por el triunfo final. Eso sí, al 'tiburón0 se le ve rápido: se coló quinto en la llegada masiva del primer día.
Nairo arranca con exhibición en Valencia
El ciclismo europeo seguía con epicentro en España. Tras la Challenge de Mallorca, y con permiso de alguna clásica gala o italiana, la Volta a la Comunitat Valenciana aglutinaba las miras ciclísticas en este inicio del mes de febrero. Numerosos gallos se dieron cita en tierras mediterraneas en busca de un clima suave. Aunque, eso sí, no se libraron de la lluvia. Nairo Quintana arrancó el año con exhibición. El colombiano se imponía con total autoridad en la cima de la carrera, en Más de la Costa y arrancaba el año de la mejor manera posible.
Por detrás, hombres como Daniel Martin, Tejay Van Garderen, Adam y Simon Yates o Thibaut Pinot solo pudieron asistir, sin nada que hacer, al despliegue físico y ciclístico del corredor de Tunja. Todos ellos escogieron tierras valencianas para arrancar su 2017 aunque el propio Pinot ya había debutado en el GP Marsellaise de su país. Zakarin, Kruijswijk o Fuglsang también estuvieron presentes en la cita hispana.
Contador, Aru y Bardet, los 'gallos' más tardíos del 'gallinero'
Con la mayoría de vueltómanos importantes con la temporada en marcha, solo tres grandes corredores faltan por debutar. Y, curiosamente, los tres tienen en sus miras el Tour de Francia. Alberto Contador debutará en 2017 y con el equipo Trek-Segafredo en la Vuelta a Andalucía. Como es habitual, el madrileño siempre espera a mediados de febrero para iniciar su preparación, bien en España o bien en la Vuelta al Algarve. Será el último de los hombres importantes en arrancar. Por su parte, Fabio Aru y Romain Bardet empezarán su temporada en el Tour de Omán, una carrera con mucha montaña, colina y calor.
Fotos: Movistar Team, Team Sky y Trek-Segafredo media.