Versión femenina: los 3 mejores momentos del pavé en 2016
Con la temporada de adoquín a punto de comenzar repasamos los mejores momentos de la temporada pasada feminina en el pavé. Exhibiciones de alto nivel merecedoras de este homenaje.
La cuenta atrás terminó y los adoquines se visten de gala para recibir a las ciclistas en lo que es el inicio 'real' de la temporada ciclista femenina. Un debut solo apta para las más fuertes ya que al frío belga se le une casi siempre una climatología adversa. Elementos necesarios para crear la épica ciclista.
Lizzie Deignan, comienza su reinado
Vestida con el maillot arcoiris, la clasicómana inglesa quiso dejar bien a las claras que llegaba a Bélgica con la intención de llevarse la primera clásica adoquinada, la Omloop Het Nieuwsblad.
Apoyado en su gran equipo, Boles-Dolmans, los adoquines fueron realizando la selección hasta que Lizzie dijo basta y atacó al maltrecho pelotón. Solo pudo seguirla la australiana Gracie Elvin. Ambas colaboraron en el terreno asfaltado hasta consolidar su ventaja, pero Lizzie no se conformaba con un mano a mano y viéndose superior lanzó un ataque al estilo 'Espartaco' de Roubaix en 2010 que dejó a la oceánica sin respuesta.
Chantal Blaak marca territorio
El siguiente momentazo ocurrió en la Gante-Wevelgen. De nuevo, Boels con Deignan y Blaak eran las favoritas para llevarse la clásica y manejaron la carrera a su antojo. El conjunto holandés fue madurando el triunfo hasta que dejó el grupo cabecero en unas 20 unidades.
Situación típica de las clásicas: miradas de reojo, sangre fría y mucha estrategia. Deginan fue la primera en intentarlo pero siendo la gran favorita no la dejaron escapar. La respuesta de Boles vino de Blaak. La holandesa lanzó un ataque sencillo, sin hacer excesivo ruido pero letal. 10, 20 ,30 metros...el hueco estaba hecho y por detrás había mas miedo que ganas por alcanzarla. Finalmente, Blaak celebró con total tranquilidad el triunfo.
Deignan redondea una primavera mágica en Flandes
Llegaba el gran monumento de las piedras con el Tour de Flandes y Lizzie Deignan quería redondear su primavera perfecta', aunque esta vez tuvo que sudarlo. Como en anteriores clásicas. Boels seleccionó la carrera pero fue la veterana Emma Johansson la que realizó el corte bueno. La sueca se fue con Lizzie antes de comenzar el Paterberg donde la inglesa puso un fuerte ritmo para impedir que llegara el grupo perseguidor. Ambas se jugaron el triunfo al sprint con el grupo a punto de alcanzarlas, pero las cualidades de pistard de Lizzie la hicieron merecedora del triunfo.
Foto: Velofocus