top of page

Descensos para el recuerdo: de Indurain a Nibali, pasando por Rominger, Savoldelli o Sagan

Tras el grandísimo descenso de Vincenzo Nibali en el Umbrailpass, que le valió una victoria de etapa, repasamos los descensos que han marcado una época en el mundo del ciclismo: desde Indurain en el Tourmalet, pasando por Rominger, Savoldelli, Sagan o Froome.

Nibali bajando el Umbrailpass | Fuente: Getty Images.

En la actualidad, y cada vez más, los descensos tienen una importancia enorme. No tanto como las subidas pero, en el ciclismo moderno, bajar bien puede ser sinónimo de éxito y al contrario, bajar mal puede costarte muchos disgustos. Y sino que se lo digan a Quintana y compañía en el último Tour de Francia, cuando Chris Froome hizo la primera gran diferencia de la carrera en la bajada hacia Bagneres de Luchon.

Hace bien poco, en concreto el pasado martes, asistimos a otro descenso de manual, de libro, otro descenso para el recuerdo. Fue, cómo no, Vincenzo Nibali. El siciliano es uno de los mejores bajadores del ciclismo actual y uno de los grandes de la historia. El Tiburón va tan bien hacia arriba como hacia abajo y lo demostró en la etapa reina del Giro de Italia con final en Bormio. No consiguió soltar a Quintana y Zakarin en la subida al Umbralpass pero sí lo logró en la bajada, para conectar con Mikel Landa e imponerse en meta.

A raíz el gran descenso que realizó el ciclista de Barhein-Merida nos planteamos esta pregunta: ¿cuáles han sido los descensos más espectaculares y recordados de los últimos años? Acotando desde los años 90 estos son los diez que nos salen.

Miguel Indurain: un 'extraterrestre' suelto por el Tourmalet (Tour 93')

Empezando por el principio y yendo en orden cronológico, cómo olvidar aquel descenso de Miguel Indurain en el Tourmalet. Fue la primera vez que se pudo ver al de Estella en grandes apuros debido a los ataques de todos sus rivales en el coloso pirenaico. Rominger, que buscó la épica en esa última etapa de montaña, coronó en solitario tras muchos ataques y se lanzó con casi un minuto de diferencia. El suizo era uno de los grandes bajadores del momento pero Indurain hizo el descenso de su vida y logró alcanzar al del Clas-Cajastur que, incrédulo, se dio por vencido. Tiempo después se supo que Miguel había corrido con principio de bronquitis. Para la historia.

Tony Rominger: a por todas en el 'mar' de La Cobertoria (Vuelta 93')

Seguimos en el mismo año y con Rominger como protagonista, aunque en este caso para bien. El ciclista suizo no dudó en lanzarse en el descenso de La Cobertoria con unas condiciones climatológicas muy adversas. El de Clas-Cajastur era líder de la Vuelta a España y, a 50 kilómetros de la meta del Alto del Naranco y con varios puertos por delante, quería dejar sentenciada la carrera. Un descenso para el recuerdo y para amargura de Alex Zulle, quien se iba al suelo en plena persecución, dejándose toda opción a la victoria final en Santiago de Compostela.

Paolo Savoldelli: el trapecista de la Fauniera (Giro 99')

Otro de los grandes bajadores de la historia fue Paolo Savoldelli. El ciclista italiano no era el mejor subiendo o en crono pero hacía muchas diferencias en las bajadas. No solo lo demostró en sus triunfos en los Giro de Italia de 2002 y 2005, sino que en 1999 nos dejó una bajada de la Fauniera digna de volver a ver. Vincenzo Nibali es considerado heredero del exciclista de Bergamo.

Samuel Sánchez: jaque a los favoritos bajando hacia Cuenca (Vuelta 06')

Uno de los grandes bajadores del Siglo XXI es Samuel Sánchez. En sus inicios, allá por 2006, el ciclista asturiano dejó una bajada para el recuerdo en la Vuelta a España. En concreto, gracias a aquel magnífico descenso del Alto del Castillo, se llevó su segunda etapa en la ronda española en Cuenca. El de Euskaltel-Euskadi saltaba del grupo principal justo en la cima del puerto y abría hueco gracias a su habilidad y potencia en el descenso. Acabó entrando en Cuenca con unos metros sobre los hombres rápidos del grupo mayoritario.

Fabian Cancellara: no se rindió en Arcalis pero cedió el amarillo (Tour 09')

Uno de los grandes contrarrelojistas y clasicómanos de la historia como Fabian Cancellara también nos dejó su dosis de descenso épico. Fue en el Tour de Francia 2009, cuando ostentaba el maillot amarillo. El ciclista suizo se quedaba descolgado en Ordino-Arcalis y tuvo que recuperar el terreno perdido a base de habilidad y potencia en el descenso. Fue en vano ya que en la meta de Andorra, el ciclista de Saxo Bank cedía el amarillo a Rinaldo Nocentini.

Peter Sagan: la habilidad de 'el bicho' en tierras suizas (Tour de Suiza 14')

Cómo no, Peter Sagan no podía faltar en este artículo. El ciclista eslovaco, hábil como pocos, ha demostrado ser uno de los mejores bajadores del ciclismo actual. El primero de los descensos para la historia que nos ha dejado 'el bicho' fue en el Tour de Suiza 2014, en una etapa con final en Delemont tras el descenso de Le Mont-Pré. Sagan saltó del grupo principal en el inicio del descenso y finalizó el mismo con ventaja. No obstante, no pudo ganar al sprint en la meta.

Romain Bardet: un 'lobo' en el Col d'Allos (Dauphiné 15')

Romain Bardet destaca más por sus virtudes de escalador que como bajador pero en el Criterium du Dauphiné 2015 nos dejó otro descenso para el recuerdo. Fue en la primera etapa montañosa, con final en Pra Loup, precedido por la ascensión al Col d'Allos. El francés puso contra las cuerdas a Sky lanzándose en plan kamikaze en un descenso muy peligroso. Tomando muchos riesgos, Bardet consiguió una buena renta que pudo gestionar en la subida final en lo que fue su gran presentación como uno de los mejores vueltómanos del futuro.

Peter Sagan 2.0: un suicida en Manse (Tour 15')

Como avanzamos antes, Peter Sagan iba a repetir en este repaso a los mejores descensos de los últimos años. El eslovaco nos dejó imágenes de angustia pero un recuerdo imborrable en el descenso del Col de Manse en 2015. La 16ª etapa del Tour de Francia finalizaba en Gap y Sagan quería la victoria. En una bajada en la que ya se la jugaron Beloki y Armstrong hace unos años -el vasco salió malparado de hecho y el americano atajando por la hierba-, el de Tinkoff dio una lección de cómo bajar arriesgando. Eso sí, no pudo alcanzar a Rubén Plaza quien se llevó la gloria en Gap. Sagan, con la maldición de ser segundo a cuestas, se quedó en blanco en aquel Tour.

Vincenzo Nibali: 'el tiburón' ataca la gloria de Como (Lombardia 15')

Que Vincenzo Nibali es uno de los grandes bajadores de la actualidad, sino el mejor ya lo sabemos. Y lo volvimos a comprobar en el Giro de Lombardia 2015. El siciliano quiso decidir la carrera hacia abajo, una vez los favoritos habían coronado la última cota en conjunto. El de Astana, ni corto ni perezoso, se lanzó al ataque tras coronar San Fermo di Battaglia, en una serpenteante carretera hacia el Lago di Como. El estilo de Nibali, poco ortodoxo en ocasiones, le valió por un Monumento.

Chris Froome: a por el Tour, marcando tendencia (Tour 16')

Una etapa que no era nada propicia para Chris Froome, con una decisión en el descenso, se tornó definitiva. Y es que el británico aprovechó el descenso del Peyresourde, mostrando una habilidad poco vista antes en el de Sky, para hacer las primeras diferencias con sus rivales. Froome se lanzó nada más coronar el puerto pirenaico, sorprendiendo a sus rivales que no pudieron darle caza. Además, lo hizo con un estilo que ha marcado tendencia en los últimos tiempos, criticado también por su peligrosidad. Victoria y amarillo en Bagneres de Luchon.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page