Juan Antonio Flecha, el último español de 'piedra'
Juan Antonio Flecha fue el descubridor del pavé para España y su retirada hace tres años dejó un gran vacío aún existente.
Desde Ciclo Magazine queremos reconocer el gran legad oque dejó y ser fuente de inspiración a futuros clasicómanos españoles que descubrieron con Flecha este tipo de pruebas.
Omloop Het Nieuwsblad, Gante-Wevelgen, Kuurne-Bruselas-Kuurne....palabras que hace poco más de una década sonaban exóticas en una España siempre enfocada al ciclismo de las grandes vueltas. Si no luchabas por el Tour o la Vuelta no eras nadie, un rara avis y evidentemente un ciclista no valorado.
Pero siempre hay ciclistas que nacen para cambiar la historia. Uno de ellos es Juan Antonio Flecha o mas conocido como Van der Flecha. Argentino de nacimiento, se mudó con once años a Cataluña para seguir con su pasión por la bicicleta...y las carreteras empedradas.
Enamorado del adoquin, Flecha tuvo que 'emigrar' al extranjero y dejar Banesto -sin interés en estas pruebas- para poder progresar y luchar por convertirse en un clasicómano puro y duro. Fassa Bortolo, Rabobank y Sky disfrutaron de la potencia sobre el adoquín del hispano-argentino. Y le hicieron líder de sus equipos, algo impensable en España, pero totalmente merecido.
Roubaix fue su prueba fetiche con tres podios, algo que el ciclismo español no saboreaba desde casi medio siglo. También fue protagonista en el resto de pruebas de adoquines como Flandes, Gante -Wevelegem, Omloop Het Nieuwsblad o E3 Harebelke.
Siempre estaba en las quinielas, se había ganado el respeto del ciclismo belga y holandés muy entendido en estas carreras, pero le faltaba rematar con un triunfo para demostrar que era uno de los grandes sobre las piedras.
Gante rinde pleitesía a Van der Flecha
Y esto ocurrió en 2010 en la Omloop Het Nieuwsblad bajo los colores de Sky. Flecha sacó la mejor versión de Van der Flecha para imponerse en solitario con un soberbio ataque, lleno de fuerza y potencia, a 20 kilómetros de meta. Nadie le discutió el ataque siendo suficiente para entrar en Gante -una de las cunas del ciclismo- feliz y con rabia. ¡Por fin lo había conseguido, su primera clásica! Se convertía además en el primer español en vencer en la clásica belga.
Tras su retirada su sombra sigue siendo alargada pero Flecha es sabedor de que sus actuaciones no han caído en saco roto y que existen ciclistas españoles que se han enamorado del pavé gracias a él. Imanol Erviti el año pasado revivió a España en los adoquines y con al incorporación de Iván García Cortina es posible que veamos al ciclismo español de nuevo en la lucha sobre el pavé.
Fotos: Graham Watson, Tim De waele