top of page

Oscar Freire, un genio incomprendido

Oscar Freire es el ciclista español con mayor numero de triunfos, tres, en la Milán-San Remo colocándole a la altura de mitos ciclistas como Fausto Coppi o Roger De Vlaeminck


El ciclismo es injusto. En multitud de ocasiones no te recompensa con el triunfo a pesar del extenuante esfuerzo y en otras ocasiones tu propio país no reconoce o valora como debería ser tus triunfos. Es el caso del cántabro Oscar Freire cuyo palmarés esta plagado de numerosos e importantes triunfos. Pero ningún es una gran vuelta por lo que en un país como España no se valora como debería ser. Si Freire fuera belga sería una leyenda del ciclismo de ese país.


Entre su inagotable palmarés nos centramos en la Milán-San Remo, la 'Clasicissima', la clásica de mayor longitud de la actualidad con casi 300 kilómetros. Números que evocan tiempos pasados. Siete horas sobre la bicicleta para que todo se decida en la Via Roma que en los últimos tiempos se decide en un sprint.


Y de la velocidad de los metros finales surge la figura de Oscar Freire con su 1,71 metros de estatura, sin equipo que le lance como era el caso de Mario Cipollini, Erik Zabel o Alessandro Petacchi. No el hacía falta, había sobrevivido a la 'marginación' española por no ser vueltómano, podía buscar la vida en los sprints...y con esos inconvenientes y su innegable calidad consiguió nada menos que tres Milán-San Remo.


1- 2004 , a lo 'Sergio Ramos'


Luchar hasta el último centímetro para llevarse la gloria. Así fue el primer triunfo de Freire. Había aguantado en el grupo principal como muchos de sus dos grandes rivales. Alessandro Petacchi y Erik Zabel que con sus respectivos equipos controlaron el sprint. Metros finales y Petacchi se lanza, Zabel le supera y levanta los brazos en señal de victoria....pero no ve a Freire a su derecha que se centra en superar al alemán. Todo pasa demasiado deprisa. Se necesita la foto-finish para dilucidar el vencedor que cae del lado del español. Triunfo agónico tras más de siete horas. Triunfo a lo 'Sergio Ramos'.


2-2007, con autoridad


Quinto y sexto después de su primer triunfo, Freire necesitaba un triunfo de campanillas que le siguiera encumbrando como el gran clasicómano que era. Eran años difíciles para el de Torrelavega que no encontraba la regularidad necesaria merced a sus reiteradas lesiones. Pero en las citas importantes Freire no falla. La historia se volvía a repetir. Petacchi, Zabel y Freire. Milram, el conjunto de Zabel, preparó el sprint perfectamente para el alemán. Freire 'soldado' a la rueda de Zabel que en cuanto lanza el sprint se mueve hacia la izquierda y le supera fácilmente. Velocidad endiabla del cántabro que vence sin discusión.

3-2010, imperial


Tras un 2009 discreto parecía que el cántabro estaba en claro declive, pero el nombre de Oscar Freire todavía intimidaba a sus rivales. Centrado en busca de su tercera Milán-San Remo, estuvo siempre atento a la carrera ya sus rivales y cuando el español esta centrado es muy difícil que se le escape el triunfo. El grupo se había fraccionado en el Poggio pero los Freire, Boonen, Gilbert y Benatti estaban delante. De hecho, Liquigas controlaba el pelotón para el italiano y con Freire a su rueda. Posición ideal del de Rabobank que cuando Bennatti lanzó el sprint se abrió hacia su izquierda y le superó con facilidad. Ya estaba en cabeza y el resto vio como una 'bala naranja' se alejaba cada vez más. Con más de una bicicleta de ventaja Freire conseguía el triplete en la Via Roma, un triunfo por aplastamiento para encumbrarle.

Foto: Luca Zennaro


Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page