La delgada línea del 'fair play'
Tras lo acaecido en la jornada reina del Giro de Italia no esta suficientemente claro donde se sitúa el 'juego limpio' dentro del mundo de la competición ¿Ser caballero o ganar a cualquier precio?, he ahí la cuestión
Tom Dumoulin vio la dos caras de la moneda del 'fair play' en el Giro de Italia. Foto: Giro de Italia
Sin duda el ciclismo es uno de los deportes más solidarios que existen. El esfuerzo continuado sobre la bicicleta hace que se creen entre los usuarios de este vehículo una especie de empatía con el igual cuando alguno de ellos sufre algún percance.
Sin embargo, esa camaradería queda difuminada cuando se está a nivel de competición. El ciclismo pasa a ser un trabajo y el ganar una obligación. Es cuando aquí el 'fair play' no queda definido y más cuando el líder de la carrera o uno de los 'capos' del pelotón es el afectado. ¿Seguir o esperar? Gran duda. Lo caballeroso sería esperar al ciclista pero ¿en que situaciones esperar? ¿Ganar a cualquier precio? ¿Se pierden los valores del deporte? ¿Entonces el ciclismo de competición deja de ser deporte? Muchas preguntas y no hay una respuesta clara y precisa.
Los últimos ejemplos sucedieron en el Giro de Italia y en más de una ocasión. Empezando por el más reciente, la etapa reina, descafeinada hasta entonces, tuvo su 'revolución' al tener que parar la maglia rosa, Tom Dumoulin, a hacer sus necesidades. Si bien no era el mejor momento porque la carrera se estaba lanzada si que sus rivales pudieron ser 'generosos' y esperar al gigante holandés. El de Sunweb no recibió ese gesto que él si realizó a Nairo Quintana cuando se cayó en la jornada anterior.
Camino de Blockhaus una motocicleta rompió el pelotón dejando a los líderes de Sky y a Adam Yates, entre otros, fuera de la lucha por el Giro. Fue un percance ajeno a los ciclistas y también se pudo tomar la decisión de esperarles, pero no se hizo. ¿Entonces cuando aplicar el 'fair play'? Difícil respuesta.
Si bien esta polémica bien sacudiendo el mundo del ciclismo desde hace décadas y ejemplos tanto de una lado como el otro se han sucedido a lo largo de los años.
Ullrich, el caballero germano
Uno de los gestos mas sonados ocurrió en el Tour de Francia de 2003. Lance Armstrong y Jan Ullrich se estaban jugando el Tour en pocos segundos y ascendiendo hacia Luz Ardiden. El texano atacó pero su manillar se enredó con la gorra de un aficionado y cayó al suelo. Ullrich no lo dudó y mandó parar al grupo hasta que el americano se reincorpora. Un gesto de caballerosidad que bien le pudo costar el triunfo en la Grande Boucle.
El salto de cadena de Schleck
Siete años después el 'fair play' tuvo una importancia vital en la carrera gala. Se llevaba hablando mucho de él por diversas situaciones acaecidas en varias etapas y el debate, por decirlo coloquialmente, estaba en la calle. Pero todo saltó en plenos Pirineos. Andy Schelck luchaba codo con codo con Alberto Contador por el Tour, cuando un ataque del luxemburgués hizo que se le saliera la cadena. El de Pinto no miro hacia atrás y siguió su camino mientras Schelck solucionaba su problema mecánico. La acción de Contador fue criticada, pero ¿hizo lo correcto?.
El mayor gesto de 'fair play'
Sin duda fue uno de los mayores gestos deportivos del 2015. En el Gran Premio Santa Barbara de Puente Viesgo Ismael Esteban sufrió todo tipo de contratiempos que le hicieron recorrer los últimos metros con la bicicleta al hombro y con Agustín Navarro a punto de quitarle la tercera posición. Pero ocurrió todo lo contrario y Navarro acompañó hasta la meta a Esteban para que finalizará en tercer lugar. Sin duda un gesto que hace un poco más grande a los valores del deporte.